- - . KIKKA: Procesan en Guanajuato a 130 mujeres por abortar: fueron denunciadas por los doctores que las atendieron
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 7 de mayo de 2009

Procesan en Guanajuato a 130 mujeres por abortar: fueron denunciadas por los doctores que las atendieron

En esa entidad sólo se permite en caso de violación
Procesan en Guanajuato a 130 mujeres por abortar
Entre ellas se encuentran estudiantes y amas de casa que solicitaron auxilio médico y fueron denunciadas por los doctores que las atendieron.

2009-05-07•Estados
La madre de la joven a quien no le permiten abortar.

En Guanajuato hay 130 casos de mujeres que han sido procesadas por abortar y que fueron denunciadas principalmente por el médico que las asistió. Porque en esa entidad la interrupción del embarazo es permitida sólo por violación y por algún incidente. Organizaciones civiles han denunciado que estas disposiciones legales no se cumplen, porque al llegar a los hospitales a las mujeres víctimas de agresión sexual no se les informa que pueden abortar y los ministerios públicos no levantan la denuncia correspondiente. En medio del debate, mañana el Congreso local votará si aprueba modificaciones a la Constitución y se establece que la vida existe desde la concepción, cambios que, aseguran las ONG, criminalizará más a las mujeres.

Ante el debate que se dará entre diputados de PAN, PRI, PRD, PVEM y PT, las organizaciones anunciaron que realizarán movilizaciones para demandar se respete el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Angeles López, del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, afirmó que las mujeres procesadas por abortar han sido denunciadas por médicos del servicio público de salud y llegan a los servicios de urgencia por haber tomado algún medicamento. Los doctores denuncian mientras trabajan en los hospitales públicos, pero en los privados, donde laboran por la tarde, practican la interrupción del embarazo por 20 mil pesos. Human Rights Watch envió una carta al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, en la cual explica que de 2000 a 2008 han sido procesadas 130 personas por aborto, entre ellas estudiantes, amas de casa y mujeres que trabajan, quienes solicitaron atención de urgencia y se les detuvo para ser sentenciadas y procesadas.

Esta práctica constante fue cuestionada por HRW, por lo que solicitó el estado que guardan todas las mujeres procesadas. Y agrega que en 2005, al realizarse el trabajo sobre la situación del aborto en la entidad se detectó que no se había autorizado ni realizado un aborto legal, ni de embarazos no deseados. Tres años después se ha constatado la total ausencia de avances en conceder el acceso al aborto legal a mujeres que habían sido violadas. También se observa un aumento en las denuncias por violación en la entidad.
México. Eugenia Jiménez

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...