- - . KIKKA: SSA: Epidemia, “en niveles controlables”: reporte influenza 30 abril 2009 México
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 1 de mayo de 2009

SSA: Epidemia, “en niveles controlables”: reporte influenza 30 abril 2009 México

Epidemia, “en niveles controlables”
Laura Toribio y Lilian Hernández

Realizaron pruebas en 77 hogares de familiares de los fallecidos y sólo se hallaron dos casos de influenza

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que la epidemia de influenza humana se mantiene en niveles controlables. “Hemos actuado con la rapidez y la seriedad que amerita la situación. Nuestro plan está en marcha y está dando resultados. “Gracias a ello y a la respuesta responsable de la sociedad, México ha podido aplicar de manera oportuna una serie de medidas para minimizar la propagación del virus, que nos han permitido mantener esa situación en niveles controlables”, acentuó.

Por primera vez el titular del ramo apareció ante los medios con un cubrebocas, aunque no lo usó para protegerse, pues lo portó al cuello. Presente en la rueda de prensa, Philippe Lamy, representante para México de la OPS/OMS, manifestó el apoyo y la solidaridad del organismo internacional con nuestro país: “para poder aguardar esta situación”. En el primero de los dos cortes de información de ayer acerca de la evolución de la epidemia, Córdova Villalobos indicó que a fin de agilizar el análisis de muestras, en los próximos días se instalarán cinco laboratorios, que estarán ubicados en los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias; de Nutrición, y de Salud Pública, así como en los laboratorios estatales de salud pública en el puerto de Veracruz y en Acapulco, Guerrero.

“Contamos ya con la tecnología para diagnosticar de manera rápida y precisa, para distinguir los casos del nuevo virus del resto de los casos de neumonía producidos por otras causas, lo que nos está permitiendo conocer de manera más precisa el desarrollo de esta epidemia. “Esto nos va a dar la posibilidad de que en los días siguientes tengamos ya los equipos funcionando, en los tres institutos y en las otras dos ciudades, multiplicando entonces la capacidad de respuesta y de información”, acotó. Con la aplicación de un mayor número de pruebas, el funcionario explicó que el lunes próximo se tendrán elementos para decidir si se decreta el regreso a clases. “Evidentemente que esto va a implicar diferentes acciones, porque no va a desaparecer como por arte de magia, no hay insecticida para matar el virus. Tenemos que seguir teniendo las precauciones.”

En este contexto, por la noche informó que la cifra de muertos ascendió a 12 personas; y el número de casos confirmados, luego de la realización de 679 pruebas, es de 312, lo que quiere decir que 300 personas son sobrevivientes del virus. De los 12 fallecimientos, confirmados con el virus, siete fueron en el Distrito Federal; cuatro en el Estado de México y uno de Oaxaca. Se trata de cuatro hombres y ocho mujeres. Las edades de los pacientes se concentraron entre los 31 y los 40 años, rango de edad de cuatro de las personas que murieron. El responsable de la política de salud en el país comunicó que se han visitado 77 hogares de personas que se sospecha murieron contagiadas por el virus de la influenza humana, en el Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Aguascalientes, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas. Sólo en dos casos de estas familias se confirmó la presencia del virus de influenza A.

Detalló que este miércoles se autorizaron recursos financieros por mil 600 millones de pesos para atender la contingencia sanitaria, y que parte de este dinero se ha destinado para comprar antivirales, tapabocas y gel antibacterial. Remarcó el descenso de ingresos al IMSS por problemas respiratorios, sospechosos de tratarse de influenza humana, al pasar de 212 casos, el 20 de abril, a 46 este jueves, lo que calificó como esperanzador. “Quiero decirles que hay algunos signos alentadores. Esto no quiere decir que el virus no esté circulando. Quiere decir que se está actuando más rápidamente con las personas que están teniendo síntomas”, matizó. “Es importante señalar que el incremento en el número de personas fallecidas entre ayer y hoy no se debe a que en estas últimas horas hayan fallecido más personas, sino a que hemos podido someter a prueba un gran número de muestras que se habían venido tomando desde principios de abril”, puntualizó en la conferencia de prensa previa.

Por su parte, en el encuentro nocturno con los medios, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, informó que a petición de la Ssa, el sistema de distribución y transporte que tiene Diconsa se utilizará para distribuir 75 mil pruebas de detección de influenza, así como 205 mil tratamientos de antivirales. Añadió que a excepción del programa de estancias infantiles que opera la Sedesol, así como el de centros comunitarios del INAPAM y del programa Hábitat, todos los demás programas seguirán operando.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...