- - . KIKKA: Policías matan a tres indígenas oaxaqueños, por conflicto agrario
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 10 de mayo de 2009

Policías matan a tres indígenas oaxaqueños, por conflicto agrario

  • Los campesinos preparaban su parcela cuando agentes de Zenzontepec los atacaron: síndico
  • Policías matan a tres indígenas oaxaqueños, por conflicto agrario
  • El edil de la localidad no respeta acuerdos para contribuir a la paz en comunidades, afirma
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal

Oaxaca, Oax., 9 de mayo. Tres indígenas mixtecos de Santiago Amoltepec murieron presuntamente a manos de policías del municipio zapoteco de Santa Cruz Zenzontepec, en el contexto de una vieja disputa por 3 mil hectáreas en la Sierra Sur del estado, informó Luciano Torres Roque, síndico de la primera localidad.

Apenas el día anterior, Antonio Merino Mejía, presidente municipal de Santa Cruz Zenzontepec, reportó que el indígena Bernardino Santiago murió en una emboscada perpetrada por sus vecinos de Santiago Amoltepec, mientras otros dos de sus avecindados, Venancio Mejía y Rogelio Noyola Hernández, fueron heridos cuando salieron a sofocar un incendio forestal en su territorio.

El alcalde denunció que el diputado local por el distrito de Sola de Vega, el priísta Heraclio Juárez, pactó con autoridades de Santiago Amoltepec para agredir con un grupo de sicarios a Santa Cruz Zenzontepec. Estos dos municipios se rigen por usos y costumbres.

Sin embargo, el síndico Torres Roque informó que los tres muertos de hoy fueron de Santiago Amoltepec: Pablo Jiménez Pérez, Lucio Pérez López y Ventura Velasco Riaño, quienes fueron atacados en forma vil y cobarde con armas de fuego de alto calibre por policías municipales de Santa Cruz Zenzontepec, cerca de las 11 horas, cuando preparaban su parcela en los límites de las dos localidades.

El funcionario dijo que los dos primeros murieron en el lugar de la agresión y el tercero en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, de la capital del estado, adonde había sido trasladado gravemente herido.

Destacó que esto ocurre cuando Santiago Amoltepec está haciendo grandes esfuerzos por lograr la paz y la tranquilidad con sus vecinos, en especial con Santa Cruz Zenzontepec. Sin la intervención gubernamental, añadió, se lograron acuerdos de paz como paso previo a la solución del conflicto agrario con las localidades de La Mano del Señor, La Paz y Piedra Grande, perteneciente a Santa Cruz Zenzontepec.

Pero, aclaró, estos acuerdos no involucran ni comprometen tierras, sino sólo implican el compromiso de nuestros pueblos de ya no usar las armas para dirimir nuestras controversias.

Destacó que estos pactos no han sido respaldados por el presidente municipal de Santa Cruz Zenzontepec, Antonio Merino Mejía, quien en múltiples ocasiones ha manifestado su negativa a contribuir a la paz y la tranquilidad entre nuestras comunidades.

En tres ocasiones lo hemos invitado a dialogar con el propósito de encontrar una salida a nuestro conflicto, pero no ha respondido; a ninguna de estas invitaciones ha acudido, y al contrario, ha mostrado su inclinación a continuar con la violencia por medio de sus policías municipales, apuntó.

Sobre la acusación del munícipe de Santa Cruz Zenzontepec de que Santiago Amoltepec está respaldado por el legislador priísta Heraclio Juárez, dijo que en su municipio no hay sicarios sino comuneros y comuneras cansadas de la violencia y dispuestos a deponer toda actitud beligerante si existe correspondencia de las comunidades colindantes, pero también dispuestos a defenderse si son agredidos.

Por otro conflicto agrario a causa de límites, otros dos habitantes de Santiago Amoltepec (Marcos Roque Roque y su hijo Máximo Roque López, de 83 y 42 años de edad, respectivamente) fueron asesinados el martes pasado presuntamente por pobladores de San Mateo Yucutindoo, perteneciente al municipio de Zapotitlán del Río.

Ese día, Maximino Velasco Hernández, representante comunal de Santiago Amoltepec, denunció que los dos fueron atacados en el paraje Abajo del Encino Colorado, a las 19:30 horas, cuando regresaban de trabajar sus parcelas a su domicilio ubicado en la comunidad Barranca Oscura.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...