- - . KIKKA: Cambia epidemia hábitos escolares: LETREROS ESCUELAS: No corro, No grito, No empujo, No beso
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 10 de mayo de 2009

Cambia epidemia hábitos escolares: LETREROS ESCUELAS: No corro, No grito, No empujo, No beso

A los letreros de No corro, No grito, No empujo,colocados en las paredes y pizarrones de las escuelas, se sumará el de No beso
NO COMPARTAS TU FLAUTA Y MANTENLA LIMPIA, lávate las manos.
Aaay que poca madre... los niños no van a dejar de reir ¡¡¡
Mirtha Hernández

Ciudad de México (10 mayo 2009 ).- La alerta sanitaria por el virus de la influenza A H1N1 cambiará la vida escolar de los alumnos y maestros en la Ciudad de México.

Y es que los más de un millón 800 mil alumnos de jardines de niños, primarias y secundarias del DF que este lunes retomarán sus clases no sólo se encontrarán con retenes a la entrada de sus planteles para evitar que los enfermos acudan a clases.

También deberán ajustarse a nuevos hábitos de higiene, modificaciones en sus actividades escolares y hasta en sus rutinas y recreos.

A los tradicionales letreros de No corro, No grito, No empujo, se sumará, en algunos planteles, el No beso, entre otros cambios.

En instituciones como el Alexander Bain de Jardines del Pedregal y el Colegio Madrid se suspenderá el uso de los bebederos.

Las actividades deportivas también tendrán ajustes, como en el Liceo Mexicano Japonés donde se ha avisado que todos los clubes deportivos y culturales reiniciarán hasta el 18 de mayo.

Y el Alexander Bain decidió suspender sus clases de natación, cocina y talleres vespertinos hasta nuevo aviso, mientras que el Madrid canceló las prácticas de campo y campamentos.

Por el contrario, en el Jardín de Niños del Colegio Panamericano se realizarán más actividades al aire libre, con el objetivo de que sus aulas se ventilen varias veces a lo largo del día.

Tanto escuelas públicas como privadas ajustaron sus rutinas de entrada. El Colegio Madrid, por ejemplo, programó la entrada de los distintos niveles educativos por diferentes puertas y por horarios.

El recreo tampoco será igual.

En el Colegio Avante se enviarán circulares para que los padres de familia fomenten que los niños no compartan ni las bebidas ni los alimentos que lleven como "lunch" y se modificarán los horarios para promover que los alumnos se laven las manos varias veces al día.

El Instituto Jean Piaget pedirá a los alumnos que lleven comida preparada en casa y agua embotellada. Manuela Calderas, directora del colegio particular, señaló que la escuela pondrá a disposición de los alumnos alcohol en gel para que limpien sus manos.

En escuelas privadas de la zona conurbada como Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, como Cedros Norte, La Maddox, Thomas Jefferson, Colegio Cristóbal Colón y La Salle, también se implementarán medidas sanitarias para evitar que los niños se contagien del virus.

"En kínder teníamos una rutina que se llamaba 'Rol de lunch' en donde cada mes, una o dos veces, le tocaba a una mamá traer el lunch para todos los niños del salón, esto se cancela y partir del lunes cada mamá traerá las cosas para su hijo. Además Educación Física será cancelada", dijo Patricia Vidaña, directora del Colegio Cedros Norte.

Para los más grandes, habrá nuevas normas, como en la secundaria 261 de Álvaro Obregón, donde colocaron letreros con la consigna "No beso" y quedará terminantemente prohibido que los adolescentes compartan artículos personales como flautas.

Así, con esta nueva cultura de higiene y prevención será el regreso a las actividades de las más de 8 mil escuelas públicas y privadas de la Ciudad, luego de dos semanas en que se cancelaron las clases, debido a la alertar sanitaria decretada por la epidemia de influenza A H1N1.

Guillermo Bustamante, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, señaló que todas estas medidas diseñadas por las escuelas ayudarán a que no haya un repunte en el contagio de la gripe A H1N1 en la ciudad o el País.

"Creo que todas estas actividades para que los niños lleguen sanos a las escuelas, que lleven 'lunch' desde casa, se laven las manos después de ir al baño, antes de ingerir alimentos, luego de realizar actividades al aire libre son la herencia positiva que deja esta emergencia", afirmó.

Piden tomar previsiones

La entrega de un kit de higiene y la revisión de cada estudiante para verificar que no este enfermo, generará aglomeraciones afuera de los planteles, prevén autoridades capitalinas, quienes piden a los padres de familia tomar sus previsiones.

El Secretario de Educación del DF, Axel Didriksson, explicó que la entrada a los planteles llevará más tiempo de lo normal por la entrega de un millón 200 mil paquetes de limpieza personal.

Además, dijo, habrá instalación de filtros de revisión para detectar y atender a quien presente algún síntoma de gripe o influenza.

Didriksson supervisó con el Secretario de Obras, Jorge Arganis, el avance del Programa Emergente de Apoyo Escolar "Limpieza es Salud".

Ambos estuvieron en la Escuela Secundaria Técnica 78, donde estuvieron profesores, padres de familia y autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal.

"La rapidez del ingreso a los planteles este lunes no será la normal", dijo Didriksson.

Pidió a los padres de familia no llevar a sus hijos si presentan algunos de los síntomas de influenza y llevarlo de inmediato al servicio médico.

Aseguró que ningún estudiante perderá puntos en su calificación por ese motivo pues la prioridad es su rápida recuperación.

El paquete de limpieza personal incluye jabón, gel antibacterial, tapabocas y bolsa de basura.

De acuerdo con las autoridades, limpieza de escuelas que se realizó desde el viernes estuvo a cargo de mil 200 trabajadores de la Dirección de Servicios Urbanos del DF y de las delegaciones, así como de padres de familia, autoridades y trabajadores de la educación.

En recorridos realizados por REFORMA en escuelas del sur, oriente y centro de la Ciudad se pudo observar que la mayoría de las escuelas de educación básica están listas para recibir a los miles de alumnos que volverán mañana a clases.

Con información de Rafael Cabrera, Iván Sosa, Manuel Durán y Raúl Cruz

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...