- - . KIKKA: FOTO: SOLDADOS PLAYA CANCUN: Desplome en la ocupación hotelera en 17 destinos de playa y 43 ciudades del país: turismo e influenza
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 10 de mayo de 2009

FOTO: SOLDADOS PLAYA CANCUN: Desplome en la ocupación hotelera en 17 destinos de playa y 43 ciudades del país: turismo e influenza


  • Salamanca y Piedras Negras tuvieron un incremento de 8.21 y 0.75%, respectivamente
  • Desplome en la ocupación hotelera en 17 destinos de playa y 43 ciudades del país
  • Los Cabos, de los más afectados, tuvo un descenso de 44 por ciento; Cancún, 36 y Loreto, 30
Foto
Playa de Cancún, en Quintana Roo, durante los días de la emergencia sanitaria por el brote de la influenza A/H1N1Foto Notimex
Susana González G.


La caída en la ocupación hotelera fue generalizada en 17 playas y 43 ciudades de todo el país entre el 27 de abril y primero de mayo, en comparación con el mismo periodo de 2008 –semana 18 del año– y que coincidió con la primera etapa de la emergencia sanitaria impuesta por las autoridades por la influenza A/H1N1, revela el monitoreo semanal de la Secretaría de Turismo (Sectur).

De manera excepcional, hubo dos casos que reportaron un leve aumento en los hospedajes registrados en su territorio en comparación con la misma etapa del año pasado: Salamanca tuvo un incremento de 8.21 por ciento y de 0.75 por ciento en Piedras Negras, Coahuila.

No obstante, algunas metrópolis resultaron más afectadas que los llamados destinos de sol y mar, ya que sus hoteles registraron desplomes de más de 40 por ciento en la ocupación, como son los casos de San Luis Potosí (40.46 por ciento); Monterrey (45.57 por ciento) y Aguascalientes (47.39 por ciento). En seguida se ubicaron Querétaro, con una caída de 37.39 por ciento; Distrito Federal y Tlaxcala que bajaron 34 por ciento su ocupación hotelera, mientras Mérida lo hizo en 33 por ciento.

En tanto, el retroceso registrado en las zonas playeras monitoreadas por Sectur osciló entre 7 y hasta 44 por ciento, pero en la mayoría fue de entre 10 y 20 por ciento. La Zona Corredor Los Cabos fue la más afectada ya que la ocupación descendió 44 por ciento; en Cancún el retroceso fue de 36 por ciento y en Loreto de 30 por ciento.

En cambio, Ixtapa y Zihuatanejo tuvieron una caída de sólo 9.26 por ciento comparada con la semana 18 de 2008 y la de Acapulco fue de 10 por ciento. Otros sitios como Isla Mujeres, Manzanillo, Huatulco, Mazatlán, Nuevo Vallarta, Puerto Escondido y Cozumel registraron retrocesos de entre 16 y 20 por ciento.

Si las comparaciones no se hacen respecto del mismo periodo del año pasado, sino en relación con el total de cuartos disponibles de cada sitio turístico, las estadísticas de Sectur indican que 20 ciudades –casi la mitad de las 43 monitoreadas– tuvieron una ocupación de entre 20 y 30 por ciento. Otras cinco metrópolis de entre 10 y 20 por ciento, mientras 12 tuvieron huéspedes en más de 40 por ciento de su capacidad instalada.

Sólo una ciudad reportó que más de la mitad de sus habitaciones de hoteles y moteles fueron ocupadas durante la semana 18: la ciudad de Salamanca, en Guanajuato, con 52.68 por ciento, seguida de Campeche, Ciudad Juárez, Mexicali y Piedras Negras con ocupaciones de entre 40 y 50 por ciento.

En el otro extremo, la ciudad de San Juan de los Lagos, en Jalisco, fue la única que registró una ocupación menor a 10 por ciento: de hecho sólo se ocupó 6.44 por ciento de sus habitaciones, a pesar de que llegaron 4 mil 637 visitantes, ninguno de ellos extranjero.

Las playas tuvieron mejor suerte porque los hoteles y moteles de la Riviera Maya reportaron todavía ocupaciones superiores a 60 por ciento, mientras que en Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Mazatlán, Huatulco y Manzanillo rebasaron 40 por ciento.

En Acapulco fue de 36.50 por ciento y la cifra más baja para la semana referida correspondió a Rosarito, donde sólo 17 por ciento de su capacidad hotelera fue ocupada.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...