- - . KIKKA: Jalisco rezagó datos sobre casos de influenza, acusa Ángel Lezana
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 10 de mayo de 2009

Jalisco rezagó datos sobre casos de influenza, acusa Ángel Lezana

  • Antes de la alerta en el DF y el Edomex, la entidad registró contagios, pero no los reportó
  • Jalisco rezagó datos sobre casos de influenza, acusa Ángel Lezana
  • En Hidalgo las cifras dieron un salto similar, según el director del centro de vigilancia epidemiológica

Ángeles Cruz Martínez

Las autoridades sanitarias de Jalisco ocultaron información sobre personas enfermas de influenza. Desde la tercera semana de abril, cuando se decretó la emergencia sanitaria en el Distrito Federal y el estado de México, aquella entidad también registró casos sospechosos de la afección, pero no los reportó al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. De hecho, hasta el pasado 5 de mayo, estaba entre las entidades que se mantenían sin casos confirmados del virus A/H1N1.

Los primeros 15 casos de la nueva cepa de influenza en Jalisco aparecieron en el reporte de Secretaría de Salud (Ssa) federal del jueves 7 de mayo y ayer la cifra se mantenía en 26, igual que el viernes. Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), informó que las muestras analizadas llegaron apenas esta semana al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), porque el laboratorio estatal de Jalisco las tenía rezagadas.

Respecto de las tres personas que fallecieron en los pasados tres días, el funcionario aclaró que las muestras fueron enviadas al Distrito Federal el viernes, por lo que los resultados del análisis de laboratorio se tendrían ayer. Todavía más, afirmó que el Indre recibe casi 800 muestras diariamente, las cuales procesa, y entrega resultados 24 horas después. Es decir, no existe retraso en el análisis.

Una situación similar a la de Jalisco ocurre en Hidalgo, que en dos días pasó de 55 a 99 casos confirmados, mientras en Guerrero se mantuvo en 10 la cifra de enfermos en ese periodo. La decisión en éstas y otras cinco entidades, de mantener la suspensión de actividades educativas una semana más, también ratifica lo que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó hace unos días sobre las irregularidades en la notificación de casos sospechosos del virus A/H1N1 por autoridades sanitarias de los estados.

Reconoció que no se estaban efectuando los reportes como señala la normatividad y que tampoco se tomaban las muestras de todas las personas que llegaban a los servicios de salud con síntomas de influenza, las cuales podrían deberse a la nueva cepa de origen porcino. Esas deficiencias han impedido, hasta ahora, tener una perspectiva real de la magnitud de la epidemia en el país.

Aunque Lezana justificó que los gobiernos de esos estados quieran estar seguros de que la epidemia no se saldrá de control y con tal fin prolongan las medidas de distanciamiento social y, sobre todo, la suspensión de actividades escolares, también aseguró que la tendencia de la epidemia a escala nacional continúa a la baja.

De hecho, así se observa en la gráfica que todos los días proporciona la Ssa con el acumulado de casos confirmados. Los nuevos sólo han ido engrosando la campana cuyo pico más alto se ubica en el 26 de abril.

También destaca que hasta ayer, el caso más reciente, positivo al virus A/H1N1, es del 5 de mayo y dos días antes hubo 12.

Es tal la seguridad en el éxito que se ha tenido en la mitigación del impacto de la epidemia de influenza A/H1N1, que ayer el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, no dio la acostumbrada conferencia de prensa matutina. Incluso, desde el viernes se había informado en la dependencia que los encuentros con la prensa se suspenderían el fin de semana y se reanudarían el lunes.

Aunque Córdova estuvo en su oficina y encabezó la reunión que también se efectúa todos los días con subsecretarios, directores de área y el secretario del Consejo de Salubridad General, entre otros funcionarios, para la conferencia salió el director de Comunicación Social de la Ssa, Carlos Olmos Tomasini, a leer un comunicado en el que afirmó que las medidas preventivas y la respuesta de la sociedad ha dado como resultado la contención y mitigación de la enfermedad. No obstante, insistió, no debemos bajar la guardia y debemos respetar las medidas preventivas recomendadas.

Casi a las 10 de la mañana, Córdova salió de la dependencia y por la tarde viajó a Guadalajara, donde ofreció una conferencia de prensa.

Cifras de la influenza

El reporte de ayer sobre el comportamiento de la epidemia de gripe A/H1N1 indica que el número de muestras analizadas suma 5 mil 580, de las cuales mil 626 fueron positivas al nuevo virus. De estos casos, mil 578 personas están vivas y la cifra de muertos subió a 48.

Los tres decesos que se agregaron entre el viernes y el sábado fueron de personas que vivían en San Luis Potosí (1) y el Distrito Federal (2). La defunción más reciente ocurrió el 6 de mayo en la capital del país.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...