- - . KIKKA: Ser mujer albañil no es fácil (feliz día de las madres México)
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 10 de mayo de 2009

Ser mujer albañil no es fácil (feliz día de las madres México)

Ser mujer albañil no es fácil
Yesenia Bautista tiene 19 años, es madre soltera de una pequeña de dos años, ha sufrido insultos y hostigamientos por sus mismos compañeros.
El Universal
Chilpancingo, Gro. Domingo 10 de mayo de 2009
00:03 Yesenia Bautista Marqués de 19 años y madre soltera de una niña de dos años, dice que ser mujer albañil no es fácil porque te encuentras con la discriminación, insultos y hostigamiento por sus mismos compañeros y más aún sino sabes hacer las cosas. Yesenia, una mujer joven, diariamente trabaja una jornada de 10 horas en la construcción de unos condominios que se edifica en la zona Diamante en este puerto, y a la semana su salario es de mil 400 pesos donde hace milagros para mantener a su hija Sara, su madres, su hermano y de paso a su padrastro. Dice que el día de las Madres lo festejará con su mamá y sus tías donde elaborarán una comida en su casa. Yesenia, quien apenas tiene estudios de nivel primaria, dice que su trabajo en las obras es un poco de albañilería y pastera, (aplanar paredes con cemento fino) y la experiencia que le ha dejado dicho oficio desde hace cuatro años, la ascendido a oficial de albañil, porque ya sabe todo de un peón, es decir “soy más chingona por mi experiencia”. Pero a cuatro años de estar en dicho trabajo ha tenido que enfrentarse a la discriminación y hostigamiento de los hombres, quien a veces la han calificado de “machorra” por no quererse salir de ese trabajo y no casarse. “Soy la única mujer que se encarga de aplanar las paredes o fachadas, cuando empecé acarreaba arena, tablas pero ahora eso lo hace el chalán yo ya subí de categoría, y a veces limpio el escombro cuando no hay mucho que hacer”. Yesenia Bautista, quien a pesar de tener un trabajo donde se llena de polvo al utilizar el cemento blanco para aplanar las paredes de los departamentos que termina el resto de sus compañeros, no pierde el glamour femenino y utiliza y poco de maquillaje y sus uñas pintadas de barniz. Señala que ha intentado trabajar en otro lado en fondas o en tienda de ropa pero el salario a la semana es de apenas 500 pesos y ella de lunes a sábado gana mil 400 pesos donde de ahí compra la despensa a su mama quien le cuida a su pequeña Sarai de dos años edad. “Gano más aquí, es duro al principio porque cargas pesado y uno como mujer no tienes tanta fuerza, no es muy fácil pero ya que aprendes y enseñas a otros de cómo hacerlo es más rápido”, precisó. Yesenia dice que ella continuará en este trabajo a pesar de no ser fácil y es que dice que no cree que su novio la vaya a sacar de trabajar porque su salario es minimo y apenas alcanzara para mantenerse ambos y a su hija.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...