- - . KIKKA: nuevo sistema financiero global: Seguirán socializando las pérdidas y privatizando las ganancias
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 8 de mayo de 2009

nuevo sistema financiero global: Seguirán socializando las pérdidas y privatizando las ganancias

En duda, el nuevo sistema financiero global
Ari Audi
Viernes, 8 de mayo de 2009 elfinanciero.com.mx

* Los acuerdos del G-20 carecen de mecanismos para sanear a los bancos.
* No hay propuestas reales para crear una agencia supervisora internacional.
* Seguirán socializando las pérdidas y privatizando las ganancias, aseguran.
Para responder a la crisis financiera y económica mundial por medio de un plan conjunto, los líderes del Grupo de los 20 (G-20) se reunieron el 2 de abril, en Londres, Inglaterra.

Entre los principales acuerdos alcanzados, están: la inyección de 1.1 billones de dólares a la economía global para reactivar el crédito, el crecimiento y el empleo; el pronunciamiento explícito en contra del proteccionismo internacional, así como la reconstrucción y reforzamiento de la regulación y supervisión financieras.

Para muchos analistas, el alcance de estas acciones conformará un nuevo sistema financiero mundial, con nuevas reglas más estrictas para los jugadores y con la creación de una nueva superagencia supervisora global.

A medias

Sin embargo, opina RBS Capital, en la cumbre del G-20 quedaron fuera aspectos vitales para poder salir de la actual recesión y debacle financiera, como la creación de un mecanismo global que garantice limpiar de activos tóxicos a todos los bancos.

Para Kathryn G. Rooney, estratega senior de Macroeconomía en Mercados Emergentes de Bulltick Capital Markets, parece que hay interés en crear un regulador sistémico mundial, pero eso será difícil y podría no funcionar tal y como se espera, pues no ha quedado claro quién será ese nuevo regulador, qué mecanismos de implementación podrían utilizarse para darle poder a esa entidad, qué tan poderosa será y cómo reaccionará con los países que no estén de acuerdo con las nuevas reglas.

Según Alfredo Coutiño, economista senior de Moody's Economy, las primeras transformaciones que se observarán en el mundo serán el nuevo rol del Fondo Monetario Internacional (FMI), el castigo a los paraísos fiscales, así como la regulación de derivados y fondos de capital de riesgo y capital privado.

La reconfiguración del sistema financiero internacional va a cambiar no sólo en términos de un menor grupo de bancos líderes, sino incluso en términos de instituciones más reguladas y supervisadas, pero también en cuanto al regreso a una banca comercial más tradicional, cuyo financiamiento provenga en mayor medida de depósitos de sus clientes y menos de colocación de deuda y apalancamiento, agrega Coutiño.

Pero otros dudan de una verdadera transformación. Ángel Buendía Tirado, presidente del Colegio de Economistas, opina que no hay voluntad para crear un nuevo modelo económico aparte del neoliberal, por lo que no avizora un nuevo sistema financiero mundial, ya que una mayor regulación no garantiza que no vuelvan a privatizarse las ganancias y a socializarse las pérdidas.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...