- - . KIKKA: Investigan: Alberto Pineda Villa, "El Borrado": infiltró a PGR
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 8 de mayo de 2009

Investigan: Alberto Pineda Villa, "El Borrado": infiltró a PGR

Investigan a narco por infiltrar a PGR
Mencionan a operador de los Beltrán Leyva en la investigación 'Operación Limpieza'

Rolando Herrera reforma.com

Ciudad de México (8 mayo 2009).- Alberto Pineda Villa, "El Borrado", es uno de los operadores de Arturo Beltrán Leyva que pertenecía a la red que logró infiltrar a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De acuerdo con testimonios rendidos en la llamada "Operación Limpieza", Pineda Villa tenía bajo sus órdenes a Francisco Javier Jiménez Sánchez, "El Pinocho", elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) adscrito a la SIEDO, quien actualmente está prófugo.

Pineda Villa habría sido detenido el miércoles en Cuernavaca, Morelos, junto con nueve hombres y cuatro mujeres, por policías federales y actualmente, mientras las autoridades determinan fehacientemente su identidad, declara ante el Ministerio Público federal.

El testigo protegido con nombre clave "Saúl" aseguró que "El Pinocho" era el contacto a través del cual, el ex coordinador técnico de la SIEDO, Miguel Colorado -actualmente preso en el penal de máxima seguridad de Occidente-, proporcionaba información sobre las investigaciones que llevaba a cabo la PGR en contra de los Beltrán Leyva.

"... Quisiera señalar que en esa misma ocasión, por dicho de 'El Grande' (Sergio Villarreal Barragán) me entero que el contacto directo entre la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva con la Policía que dirige el ingeniero Miguel Colorado, era a través de un agente que se llama Francisco y que le decían Paco y apodaban 'El Pinocho', del cual no recuerdo su nombre completo.

"... Misma persona que me enteré que se reportaba directamente con 'El Borrado', quien es uno de los principales integrantes de dicha organización delictiva y que se encuentra en la misma categoría de 'El Grande', es decir, ambos son dirigentes", declaró "Saúl" el 8 de agosto de 2008.

El testigo con nombre clave "David" refirió que también "El Grande", le aseguró en una plática que habían tenido en 2007 en una casa de seguridad ubicada en el Pedregal, al sur de la ciudad, que "El Borrado" operaba las filtraciones de la SIEDO.

"... Me comentó entre otras cosas que otro sublíder del cártel de Sinaloa, identificado como 'El Borrado', tenía controlada la información que se generaba en la SIEDO, relacionada con los operativos que se implementaban contra la organización", aseveró el 5 de agosto de 2008.

Apenas en marzo, cuando la PGR dio a conocer su programa de recompensas para quienes den información sobre los distintos capos y líderes de los distintos cárteles, colocó al "Borrado", en segunda línea dentro de la estructura de los Beltrán Leyva y ofreció 15 millones de pesos por él.

Durante la presentación de los detenidos, el miércoles, el Comisionado de la PFP, Roberto Esparza, aseguró que "El Borrado" es el principal operador de Arturo Beltrán Leyva en Morelos y que con su célula criminal ayudaba a que la organización traficara 11 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos.

Dentro de la "Operación Limpieza" fueron detenidos además de Colorado, el ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, cuatro agentes de la AFI adscritos a esa subprocuraduría y dos ex jefes de la Interpol.

Cae a un año de ejecución

La captura de Alberto Pineda Villa, "El Borrado", en Morelos, se registró un año después del operativo que dirigió el Comisionado Edgar Millán antes de ser ejecutado

El 7 de mayo de 2008, la Policía Federal Preventiva obtuvo información del paso del narcotraficante por la capital morelense y montó un operativo en la carretera federal Cuernavaca-Acapulco del que logró escapar en medio de un tiroteo.

La balacera dejó un saldo de dos efectivos del Grupo de Operaciones Especiales y dos escoltas del capo muertos, además de nueve integrantes de su célula de seguridad capturados.

Al finalizar el operativo, en los primeros minutos del 8 de mayo Millán se trasladó de sus oficinas en el Pedregal, a una casa de su familia en la Colonia Guerrero en donde fue acribillado por Alejandro Ramírez Báez.



kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...