- - . KIKKA: Discute OMS elevar alerta pandémica
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 27 de abril de 2009

Discute OMS elevar alerta pandémica

Discute OMS elevar alerta pandémica
El sistema mundial de alerta por pandemia, con una escala del uno al seis, se encuentra en nivel tres a raíz de la amenaza de la gripe aviar

Inder Bugarin / Corresponsal reforma.com

Bruselas, Bélgica (27 abril 2009).- El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza la posibilidad de elevar la fase de alerta de pandemia ante la rápida expansión del virus de influenza porcina que afecta ya a México, Estados Unidos y España. En principio, la comitiva de 15 expertos internacionales tenía previsto reunirse mañana martes, pero tras confirmarse el primer caso de influenza porcina en Europa, concretamente en España, decidieron anticipar sus deliberaciones.

"Tomaron la decisión de reunirse antes, porque estamos ante un evento que puede evolucionar en algo más grande y que tiene potencial pandémico", declaró Gregory Hartl, portavoz de la OMS en conferencia telefónica con medios internacionales. Hartl adelantó que está en el aire aún la decisión de modificar la fase de contingencia, pues los científicos antes deben tener pruebas irrefutables de que el problema se está expandiendo con el riesgo de convertirse en pandemia. El sistema mundial de alerta por pandemia, compuesto por una escala de riesgo que va de uno a seis, se encuentra desde el 2005 en el nivel tres a raíz de la amenaza de la gripe aviar.

Pero podría pasar a nivel cuatro, si la influenza porcina logra ser capaz de trasmitirse de humano a humano, con un área de contaminación limitada a una localidad específica.

La alerta avanzaría a la fase cinco, si se confirma la expansión del virus por varios países, y alcanzaría el nivel seis de declararse una pandemia continental. Hartl afirmó que de pasar a la fase cuatro, sería la primera vez en la historia en que el sistema mundial de alerta pandémica supera el nivel tres. En Estados Unidos, los brotes han sido controlados y la gente se ha recuperado tras una breve estancia clínica. Mientras que México, precisó, es el único país que por el momento ha registrado los casos más severos, con 26 casos confirmados de laboratorio de gripe porcina.

"Pero hasta el momento, la OMS no aconseja ningún tipo de restricción de viaje", precisó Hartl.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...