- - . KIKKA: van 103 muertos: 21 casos se ha confirmado la presencia del virus H1N1: Ssa: influenza porcina: 929 ya fueron dados de alta y 374 en hospitalizacion
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 27 de abril de 2009

van 103 muertos: 21 casos se ha confirmado la presencia del virus H1N1: Ssa: influenza porcina: 929 ya fueron dados de alta y 374 en hospitalizacion

Sólo en 21 casos se ha confirmado la presencia del virus H1N1: Ssa
Llegan a 103 los muertos por la epidemia de influenza porcina

Karina Avilés

En un corte informativo entregado a este diario a las 22.30 horas, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que hasta el momento se tienen registradas 103 defunciones de personas con síntomas relacionados con la epidemia de influenza porcina, pero sólo en 21 casos se ha comprobado la presencia del virus H1N1, y el número de pacientes atendidos con esta sintomatología aumentó en un día de mil 324 a mil 614, esto es, 290 personas más.

La dependencia señaló que de los mil 614 pacientes, más de mil fueron dados de alta y hay 400 enfermos que permanecen hospitalizados en diferentes nosocomios de la ciudad de México y de varios estados.

Por otra parte, en el contexto del Consejo de Salubridad General, el gobierno federal hizo entrega a los titulares del ramo de las 32 entidades paquetes de antivirales para atacar la influenza porcina, de tal suerte que en estados como Oaxaca, donde se registró el primer caso de la enfermedad y que hasta ayer no contaba con este tratamiento, se recibieron las primeras 100 dosis.

Hoy lunes, a las 8 de la mañana, la dependencia dará a conocer el último reporte de los casos, en el que se prevé que emitirá nuevos detalles sobre el desarrollo de la enfermedad, según fuentes del sector. La Ssa canceló la conferencia prevista por la tarde para dar a conocer la evolución de la situación, lo que incluyó el incremento en el número de muertes, que hasta ayer el gobierno federal situó en 81 fallecimientos bajo investigación, pero con los cinco casos nuevos del Distrito Federal, uno en Baja California, otro probable de Nuevo León y cinco en San Luis Potosí en las últimas 24 horas, sumarían 103 decesos.

El presidente Felipe Calderón sólo permaneció 19 minutos en la sesión de dicho consejo, que a puerta cerrada se inició a las 12:05 de la tarde y concluyó a las 15:25. Los asistentes dijeron que para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara un nivel de pandemia, no sólo se requeriría un incremento en el número de casos, sino la incidencia de la enfermedad en diferentes países.

Los secretarios de Salud de las entidades salieron de la reunión con los paquetes de antivirales. El titular en Oaxaca, Martín Vázquez Villanueva, señaló que le entregaron las primeras 100 dosis, y afirmó que en aquella entidad no contaban con el medicamento. Pero las autoridades estatales realizaron un pedido por 5 mil más a las empresas farmacéuticas. Dijo desconocer si a sus colegas de otros estados les dieron la misma cantidad del medicamento.

Por otro lado, enfatizó que la respuesta de Oaxaca para notificar a la Ssa el primer caso de influenza porcina fue inmediata, porque la paciente todavía vivía. Yo hablé con el subsecretario Mauricio Hernández... Si no se hubiera reaccionado rápido hubiéramos tenido un problema descomunal.

La mujer de 39 años, detectada como el primer caso, llegó a urgencias del Hospital Civil con un terrible cuadro de neumonía, el cual llevaba más de una semana de evolución, además de que tenía diabetes. Actualmente, en aquella entidad hay ocho pacientes hospitalizados, de los cuales siete se encuentran estables y uno grave, añadió.

Otros de los secretarios de Salud estatales señalaron que en cualquier momento pueden ser citados para recibir nuevas instrucciones, pero por el momento se continuará con las acciones anunciadas por el gobierno federal.

Informaron que será en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos donde se concentrará la realización de las pruebas para detectar la presencia del virus. Los estados afectados enviarán ahí las muestras de laboratorio.

Integrantes de este consejo, en el que también participan el IMSS, el ISSSTE, los directores de salud de Petróleos Mexicanos, así como de sanidad militar y naval, informaron por último que en Pemex se tienen detectados seis pacientes que se encuentran en hospitales centrales.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Ssa, advirtió que ante la emergencia por la influenza porcina intensificó el monitoreo de la publicidad de medicamentos, insumos para la salud, productos higiénicos y establecimientos para evitar que se engañe a la población con afirmaciones sobre la epidemia de influenza porcina que no coincidan con las indicaciones dadas a conocer por la autoridad federal.

  • En mensaje difundido por radio y tv, Calderón exhorta a la población a mantener la calma
  • Ascendió a mil 384 el número de personas atendidas por influenza
  • De esos pacientes, 929 ya fueron dados de alta y 374 continúan en hospitalización
  • Será el próximo miércoles cuando la Ssa cuente con laboratorios capaces de identificar el virus, dice

Enrique Méndez

El presidente Felipe Calderón informó que el número de personas atendidas por influenza en los hospitales y clínicas asciende a mil 384 –60 más que los registrados el sábado–, y que de ellos 929 ya fueron dados de alta, mientras 374 continúan internados, por lo que el número de muertos aún es de 81.

Sin embargo, señaló que será el miércoles cuando la Secretaría de Salud (Ssa) estará en posibilidad de contar con laboratorios capaces de identificar el virus y que ello permitirá mayor precisión en el diagnóstico de este grave problema.

En un mensaje difundido por televisión y radio, al que no se convocó a la prensa y se retransmitió al finalizar los partidos de futbol, y en el cual aportó pocos datos, Calderón exhortó a la población a mantener la calma, pues según su perspectiva la buena noticia es que el virus de la influenza porcina es una enfermedad seria, sí, pero curable si se atiende a tiempo.

La declaración de Calderón se dio en el contexto de la cuarta asamblea del Consejo de Salubridad General, al que se convocó a los titulares del ramo en los estados y el Distrito Federal, y que se efectuó a puerta cerrada.

El mandatario insistió en que hay medicamentos suficientes, pidió a los médicos y hospitales llevar un registro puntual de enfermos, así como a la sociedad colaborar con el gobierno e informar de los casos que se presenten, además de extremar medidas para evitar el contagio, no asistir a lugares concurridos, como los antros, y dio una lista de consejos de higiene personal. Entre éstos, no tener contacto con quienes potencialmente puedan ser portadores del virus.

Calderón admitió que el país se enfrenta a una epidemia de influenza porcina, porque se trata de la presencia de una mutación del virus (que es) nuevo en México y en el mundo, como se confirmó desde el jueves 23, y sostuvo que aún se investiga si los pacientes hospitalizados, como los que han fallecido, efectivamente se trata de personas que hayan contraído ese virus.

Hasta el sábado, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que de los 81 muertos se había confirmado el deceso por influenza en 21 casos. Ayer Calderón afirmó que sólo se podrá saber con precisión una vez hecho el análisis especializado de las muestras, es decir, en una fecha a partir del miércoles.

En tanto, señaló, el gobierno federal emprendió una estrategia de salud a partir de dos vertientes: iniciar una colaboración estrecha con las autoridades de salud para detectar y atender todos los casos, y mantener la campaña de comunicación para pedir no medicarse a quienes se sientan mal.

Aseguró que también se basa en la orientación para impedir, a toda costa, la transmisión del virus, y que por eso se tomó la decisión de suspender las clases en los lugares críticos. Estas medidas, expuso, son para evitar que el virus se propague y se convierta en una situación fuera de control.

Planteó que esta enfermedad debe tomarse en serio porque, de no acudir al médico a tiempo, puede haber consecuencias muy graves para las personas.

Sin abundar en el contenido del decreto que declara la situación de emergencia y faculta a la Secretaría de Salud a irrumpir en domicilios particulares para aislar enfermos, dijo que se trata de un mecanismo para hacer frente a este tipo de contingencias.

Calderón también hizo un exhorto a las personas a evitar saludar a otras con un beso en la mejilla o con la mano; taparse la boca al toser o al estornudar con un pañuelo o con la parte interna del brazo, así como lavarse las manos frecuentemente.

En ese tenor, el Presidente volvió a recomendar no acudir a lugares de asistencia masiva y usar tapabocas en el transporte público, y refirió que el Ejército Mexicano ha repartido más de seis millones de esos protectores en la zona metropolitana de la ciudad de México.

También, dijo, se deben limpiar las manijas de las puertas, los barandales, las llaves del lavabo, especialmente en baños o sitios públicos, y no compartir cubiertos o utensilios de comida y cocina, entre otras cosas.

Además, no acudir a lugares de esparcimiento tales como cines, teatros, discotecas, espectáculos culturales, deportivos, incluso, y a los antros. Es una medida prudencial recomendable para todos, que no afecta sustancialmente nuestra vida cotidiana, ¡y sí ayuda!, afirmó.

Asimismo, pidió a los hospitales públicos y privados que se esmeren no sólo en atender a enfermos de influenza porcina, sino en recabar, documentar, ordenar e informar inmediatamente todos los casos posibles, lo cual permitirá, sostuvo, mantener un estrecho control y seguimiento de la evolución de la enfermedad.

Finalmente, Calderón aseguró que su gobierno informará con claridad de la contingencia y de las medidas que se han asumido, y que se hablará a la población con la verdad y con la seriedad que el caso amerita.

Por la noche, la Secretaría de Salud confirmó que hasta el momento se tienen registradas 103 defunciones de personas con síntomas relacionados con la epidemia, pero sólo en 21 casos se ha verificado la presencia del virus de la influenza porcina. Asimismo, el número de pacientes atendidos aumentó en un día de mil 324 a mil 614.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...