Restaurantes de diversas zonas de la Ciudad reportaron 50 por ciento de caída en sus ventas el fin de semana.
Piden empresarios incentivos fiscales a los gobiernos federal y local
Ernesto Osorio reforma.com
Ciudad de México (27 abril 2009).- La economía de la Ciudad ya sintió el golpe de la influenza.
Al cumplirse tres días de la emergencia sanitaria, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) calculó pérdidas por más de 3 mil millones de pesos, que podrían incrementarse debido a la paralización de las actividades en los sectores comercio y servicios.
"La afectación diaria en el sector comercio, restaurantes y hoteles es de aproximadamente 510 millones de pesos; en el sector servicios, la afectación diaria que estamos registrando es de 728 millones de pesos diarios", afirmó Laura Velázquez, titular de la dependencia.
"La suma de esto nos dice que tan sólo en el fin de semana se dejaron de percibir más de 3 mil 714 millones de pesos".
Según la funcionaria, las cifras se calcularon con base en datos del INEGI y de los informes de las distintas empresas afectadas por la ausencia de consumidores.
Agregó que esta información será presentada este lunes al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; al Secretario de Finanzas, Mario Delgado, y a los líderes empresariales del DF, en una reunión que se realizará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
La funcionaria afirmó que la situación que enfrentará la economía de la Ciudad se agravará en caso que la contingencia se extienda por más tiempo.
"Suponiendo que la contingencia durara sólo 12 días (del 24 de abril al 5 de mayo) y que la afectación no ocurriera en otros sectores, tan sólo en estos dos la afectación para el DF sería de 14 mil 854 millones de pesos en pérdidas", dijo.
Los presidentes de las principales cámaras empresariales de la Capital coincidieron en que existe un impacto a sus negocios, luego de tres días de emergencia sanitaria.
"La situación es sumamente complicada y ahorita no podemos saber hasta dónde golpeará. Sí cerrarán algunos negocios y, por consiguiente, se perderán empleos; las pérdidas sí serán graves", advirtió Juan de Dios Barba, presidente local de la Coparmex.
Añadió que un número aún no determinado de empresas no sobrevivirá al impacto en la caída de sus ventas por la falta de consumidores.
"Sobre todo en la industria del entretenimiento; algunos centros de espectáculos, restaurantes con variedad, cines, teatros y eso lo veremos las próximas semanas", sostuvo.
Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), coincidió con lo anterior y reiteró la necesidad de pensar en medidas emergentes, una vez que haya pasado la epidemia.
"Ya teníamos problemas y la situación se complica con esto que es inédito; al interior de la Cámara tendremos una reunión con el Comité de Crisis que se ha constituido para hacer una evaluación del impacto real que ha dejado esta emergencia al sector empresarial; este lunes tendremos detalles más precisos sobre las pérdidas", abundó.
Francisco Minjares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de los Alimentos Condimentados (Canirac), también coincidió en que las pérdidas que registren sus agremiados deberán ser consideradas por las autoridades fiscales locales y federales, para contener el impacto de la crisis.
Toman precauciones
Decenas de capitalinos tomaron previsiones este domingo y decidieron llenar sus despensas para enfrentar la contingencia sanitaria.
"Aprovechamos para venir a comprar la despensa, sólo compramos un poquito más para no salir, jamón y pan, por ejemplo, para los sándwiches de mi hija que, por su trabajo, tiene que salir; ahora mejor se va a llevar un refrigerio", dijo Enrique Patiño, quien con cubrebocas completaba dos carritos de mercancía en una de las cajas de la tienda ISSSTE en Doctor Vértiz.
En el centro comercial Soriana de Taxqueña, las filas para pagar dejaban ver decenas de carritos llenos.
"Estamos haciendo una despensa de respaldo, sólo queremos garantizar que no nos falte nada y evitar salir, eso es todo; no queremos que nadie se contagie", dijo Manuel, quien esperaba con tres carritos su turno para pagar en el Wall Mart de Boulevard Aeropuerto.
En el SAM's de Plaza Tepeyac, la afluencia de consumidores tuvo también un registro irregular.
"Ayer (sábado) estuvo vacío, la gente no quería salir, pero hoy (domingo) pasó algo entre la 1:00 y las 3:00 de la tarde, porque de pronto todo se llenó y la gente comenzó a comprar", dijo Mario Villalobos, empleado del área de atención a clientes.
kikka-roja.blogspot.com/
"La afectación diaria en el sector comercio, restaurantes y hoteles es de aproximadamente 510 millones de pesos; en el sector servicios, la afectación diaria que estamos registrando es de 728 millones de pesos diarios", afirmó Laura Velázquez, titular de la dependencia.
"La suma de esto nos dice que tan sólo en el fin de semana se dejaron de percibir más de 3 mil 714 millones de pesos".
Según la funcionaria, las cifras se calcularon con base en datos del INEGI y de los informes de las distintas empresas afectadas por la ausencia de consumidores.
Agregó que esta información será presentada este lunes al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; al Secretario de Finanzas, Mario Delgado, y a los líderes empresariales del DF, en una reunión que se realizará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
La funcionaria afirmó que la situación que enfrentará la economía de la Ciudad se agravará en caso que la contingencia se extienda por más tiempo.
"Suponiendo que la contingencia durara sólo 12 días (del 24 de abril al 5 de mayo) y que la afectación no ocurriera en otros sectores, tan sólo en estos dos la afectación para el DF sería de 14 mil 854 millones de pesos en pérdidas", dijo.
Los presidentes de las principales cámaras empresariales de la Capital coincidieron en que existe un impacto a sus negocios, luego de tres días de emergencia sanitaria.
"La situación es sumamente complicada y ahorita no podemos saber hasta dónde golpeará. Sí cerrarán algunos negocios y, por consiguiente, se perderán empleos; las pérdidas sí serán graves", advirtió Juan de Dios Barba, presidente local de la Coparmex.
Añadió que un número aún no determinado de empresas no sobrevivirá al impacto en la caída de sus ventas por la falta de consumidores.
"Sobre todo en la industria del entretenimiento; algunos centros de espectáculos, restaurantes con variedad, cines, teatros y eso lo veremos las próximas semanas", sostuvo.
Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), coincidió con lo anterior y reiteró la necesidad de pensar en medidas emergentes, una vez que haya pasado la epidemia.
"Ya teníamos problemas y la situación se complica con esto que es inédito; al interior de la Cámara tendremos una reunión con el Comité de Crisis que se ha constituido para hacer una evaluación del impacto real que ha dejado esta emergencia al sector empresarial; este lunes tendremos detalles más precisos sobre las pérdidas", abundó.
Francisco Minjares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de los Alimentos Condimentados (Canirac), también coincidió en que las pérdidas que registren sus agremiados deberán ser consideradas por las autoridades fiscales locales y federales, para contener el impacto de la crisis.
Toman precauciones
Decenas de capitalinos tomaron previsiones este domingo y decidieron llenar sus despensas para enfrentar la contingencia sanitaria.
"Aprovechamos para venir a comprar la despensa, sólo compramos un poquito más para no salir, jamón y pan, por ejemplo, para los sándwiches de mi hija que, por su trabajo, tiene que salir; ahora mejor se va a llevar un refrigerio", dijo Enrique Patiño, quien con cubrebocas completaba dos carritos de mercancía en una de las cajas de la tienda ISSSTE en Doctor Vértiz.
En el centro comercial Soriana de Taxqueña, las filas para pagar dejaban ver decenas de carritos llenos.
"Estamos haciendo una despensa de respaldo, sólo queremos garantizar que no nos falte nada y evitar salir, eso es todo; no queremos que nadie se contagie", dijo Manuel, quien esperaba con tres carritos su turno para pagar en el Wall Mart de Boulevard Aeropuerto.
En el SAM's de Plaza Tepeyac, la afluencia de consumidores tuvo también un registro irregular.
"Ayer (sábado) estuvo vacío, la gente no quería salir, pero hoy (domingo) pasó algo entre la 1:00 y las 3:00 de la tarde, porque de pronto todo se llenó y la gente comenzó a comprar", dijo Mario Villalobos, empleado del área de atención a clientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...